fetec@fetecpr.com.br | (41) 3322-9885 | (41) 3324-5636

Por 14:14 Sem categoria

Siete bases colombianas tendrán presencia militar de Estados Unidos

La excusa de la presencia de bases estadounidenses en países suramericanos es que su función es luchar contra el narcotráfico.

Sin embargo, esta explicación no ha convencido a los mandatarios de la región quienes no ven con buenos ojos la presencia estadounidense en bases colombianas.

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, indicó este martes que serán siete el número total de bases colombianas que contarán con la presencia de militares norteamericanos, según un controvertido acuerdo firmado por ambas naciones.

El anunció fue formulado durante su discurso de inauguración de la cumbre de Comandantes de Fuerzas Militares de 10 países que se lleva a cabo en la ciudad costeña de Cartagena.

El encuentro que durará dos días, y en el que no participan Venezuela ni Ecuador, cuenta con la presencia de los altos mandos militares de Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Chile, México y Panamá, además de la participación especial del comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, General Douglas Fraser.

Padilla indicó que dos bases del Ejército Nacional y dos de la Armada, se sumaron a las tres de las Fuerza Aérea en las que ya se sabía que iba a haber operación de militares de Estados Unidos, de esta manera las bases de Cartagena, Larandia (Caquetá), Tolemaida (Cundinarca), Málaga, en el Pacífico son las nuevas que se suman a Apiay (Meta), Palanquero (Cundinamarca) y Malambo (Atlántico).

Los países de la región ya han reaccionado a la presencia militar estadounidense en América Latina. El canciller de Brasil, Celso Amorim, insistió que Estados Unidos (EE.UU.) y Colombia deben explicar mejor sus negociaciones para la instalación de las bases militares en el país suramericano, pues esto implica la ampliación de la presencia de tropas extranjeras en la región y crea una “situación nueva”.

Para el diplomático, Colombia “es un país soberano y tiene derecho a hacer lo que quiera en su territorio, pero se trata de una presencia militar importante en el vecindario”, dijo Amorim en una entrevista que publicó este domingo el diario brasileño Folha de Sáo Paulo.

Las explicaciones del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien ha dicho que la presencia de los marines estadounidenses supone una “fase mejorada del Plan Colombia” y que fortalecerá la lucha contra los grupos irregulares, parece no haber convencido a Celso Amorim quien consideró que son necesarias “más explicaciones”, pues “en la región es importante tener transparencia y claridad y tal vez eso ha faltado”.

Otro país que se ha mostrado preocupado por esta situación es Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, calificó este domingo la alianza militar colombo – estadounidense, como un peligro para la soberanía y estabilidad de la región .

“Estas nuevas bases militares constituyen un peligro real y concreto contra la soberanía y la estabilidad de la región suramericana. Son puntas de lanza del nuevo coloniaje”, afirmó Chávez en sus acostumbradas líneas que se publican todos los domingos.

El canciller ecuatoriano, Fánder Falconí, también se pronunció este martes sobre el tema, e indicó que “no existe ningún tipo de justificación” para el uso de bases militares colombianas por parte de militares estadounidenses, a pesar de las explicaciones que pretende dar el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, durante la gira que comenzó este martes por siete países de la región.

“Evidentemente el presidente Uribe está en su legítimo derecho de expresar los alcances de este tipo de acuerdos que, desde nuestro punto de vista, no existe ningún tipo de justificación”, señaló Falconí.

El canciller ecuatoriano se refirió así a la gira que Uribe va a emprender este martes por Perú, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y posiblemente Bolivia, con el fin de exponer el contenido y justificar el acuerdo con EE.UU.

En “América Latina debemos ya desechar esta presencia de bases extranjeras”, subrayó Falconí, para quien lo importante es concentrarse en tener programas públicos de combate a la pobreza, reducir las desigualdades y lograr bienestar.

El canciller afirmó además que la gira de Uribe por Suramérica obedece a la preocupación y el desacuerdo que han demostrado los mandatarios de la región acerca del incremento de la presencia militar estadounidense en su país.

www.agenciaenpie.org

Por TeleSUR Tuesday, Aug. 04, 2009 at 2:43 PM

NOTÍCIA COLHIDA NO SÍTIO http://colombia.indymedia.org/news/2009/08/104814.php

====================================================

Morales presentará a Unasur propuesta contra bases extranjeras en Latinoamérica

Morales además aseguró que además pedirá ante la Unasur la creación de Una Escuela de Defensa Regional y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras reunirse con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, anunció que presentará en la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una propuesta de resolución para que no se acepten bases militares extranjeras en Latinoamérica.

Morales recibió la noche del lunes en el Palacio de Gobierno de La Paz al presidente de Colombia, que ha iniciado una gira por Suramérica para explicar a los mandatarios de la región el acuerdo militar que su Ejecutivo negocia con Estados Unidos sobre el uso de bases militares en territorio colombiano.

Tras una hora y media de reunión, Uribe abandonó la sede del Gobierno boliviano con una escueta declaración a los periodistas para agradecer el espacio de diálogo con el presidente Evo Morales, al tiempo que transmitió “un saludo lleno de afecto al hermano pueblo boliviano”.

“Muchas gracias a ustedes, apreciados comunicadores, y buenas noches”, concluyó Uribe, quien abandonó el Palacio de Gobierno rumbo al aeropuerto internacional de El Alto.

Luego, Morales, en declaraciones a la prensa ratificó su posición en contra de las bases militares estadounidenses no solo en Bolivia sino en toda América Latina.

“Yo expresé una posición que ya tomé días atrás, que vamos a defender la soberanía de Latinoamérica, de Sudamérica, y por tanto informé que a la reunión de Unasur, que se va a realizar en Quito, Ecuador, el día 10 de este mes, vamos a llevar una propuesta de resolución, ojalá pueda ser aprobado por los presidentes de Suramérica, para que no se acepte ninguna base militar estranjera en Suramérica”, dijo el jefe de Estado boliviano.

Por tal motivo, anunció que además pedirá ante la Unasur la creación de Una Escuela de Defensa Regional y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico.

El gobernante boliviano dijo que en la reunión con Uribe, el mandatario colombiano le expresó su “preocupación sobre las diferencias con Venezuela y Ecuador” y que él replicó su inquietud “por lo que está pasando en Latinoamérica”.

El presidente boliviano resaltó que “antes se acusaba de todo a Fidel Castro desde Estados Unidos, y ahora siento que ahora, desde Colombia, se acusa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como también al presidente de Ecuador, Rafael Correa”.

Asimismo, dijo que Uribe le planteó cómo resolver esas diferencias que Morales considera deberían abordarse en la reunión de Unasur en Quito, aunque reveló que el Presidente Colombiano le ratificó que no asistirá a esa Cumbre.

Morales dijo que esa ausencia le genera “una enorme preocupación” y abogó porque “no haya algún instrumento que trate de dividir a Unasur cuando estamos gestando una gran integración desde Unasur”.

Morales se mostró preocupado por el hecho de que Uribe no asista a esta cita de presidentes suramericanos y, al respecto, expresó que “esperemos que no haya algún instrumento que trate de dividir la Unasur cuando estamos gestando una gran integración”.

teleSUR-Abi-Efe/MFD

Por TeleSUR Wednesday, Aug. 05, 2009 at 10:19 AM

NOTÍCIA COLHIDA NO SÍTIO http://colombia.indymedia.org/news/2009/08/104843.php

===================================================

El imperio contraataca

En el contexto de la doctrina de Guerra Irregular, el Comando Sur del régimen estadounidense sustituirá las funciones de la base de Manta [Ecuador] con las bases colombianas

Ante la irrupción de procesos políticos y sociales de nuevo tipo que desafían la hegemonía y el mito de la invencibilidad del dominio de Estados Unidos en América Latina, la administración Obama/Clinton viene profundizando las estrategias heredadas por George W. Bush, con énfasis en la intervención político-militar abierta y encubierta en áreas consideradas de importancia vital para el imperio. Se trata de la tradicional política del garrote y la zanahoria, con la novedad, ahora –a decir de Pablo González Casanova–, de que opera en “redes”. Es decir, Washington cuenta con una “fuerza de tarea” integrada por gobiernos clientes, como los de Álvaro Uribe en Colombia y Felipe Calderón en México.

La actual estrategia regional fue diseñada por el Departamento de Defensa durante el mandato de William Clinton. Su primera fase arrancó en 1999, cuando el Comando Sur del Pentágono tuvo que desmantelar la base Howard en la zona del Canal de Panamá y trasladar sus principales funciones e instalaciones a Florida y Puerto Rico. Ello obligó a cambios profundos en la presencia del Pentágono en América Latina y el Caribe. El nuevo modelo alternativo fue la instalación de una red de bases militares denominadas Centros Operativos de Avanzada (FOL, por sus siglas en inglés), y la selección de Colombia como plataforma para intentar una vietnamización de América del Sur.

Diseñadas como plataformas portátiles de inteligencia en conexión inmediata con el Centro Espacial de Guerra en la Base de la Fuerza Aérea Schriever, Colorado Springs (Estados Unidos), las bases FOL de Manta, sobre el Pacífico ecuatoriano; Comalapa, en El Salvador; Reina Beatriz (Aruba) y Hato Rey (Curazao) en el Caribe, han venido funcionando como infraestructura de apoyo en ruta para las fuerzas expedicionarias del Pentágono encargadas de la guerra de contrainsurgencia en la región. Washington complementó su nueva estructura militar con una red de 17 radares de largo alcance, como el que opera en Tres Esquinas (Caquetá, Colombia), y dos bases de tierra: Guantánamo en Cuba y Soto Cano o Palmerola, en Honduras, donde opera la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, la única del Comando Sur fuera del territorio de Estados Unidos, vinculada con las unidades secretas de Cerro La Mole y Swan Island, indispensables para el funcionamiento de la inteligencia militar estadunidense en el área.

Con Clinton se fue diluyendo la diferencia conceptual entre la lucha contra las drogas y la guerra contrainsurgente. El conflicto interno colombiano fue alimentado con denominaciones tales como narcoguerrilla y narcoterrorismo. Luego, la administración de Bush convirtió el prototipo colombiano, basado en el paramilitarismo y el terrorismo de Estado, en un producto de exportación. Las bases FOL del Plan Colombia sirvieron de modelo para la instalación de pequeñas bases en los países vecinos de Afganistán, y hoy la “democracia de escuadrón de la muerte” de Uribe aterriza en el México de Calderón, vía la Iniciativa Mérida, financiada por Estados Unidos, que, entre otros propósitos, busca consolidar un bloque de contención militarizado ante los procesos de transformación social que se vienen dando en Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Lo anterior ha sido complementado con operaciones encubiertas del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia, y las llamadas “guerras por intermediarios” que, basadas en el laboratorio de la ex Federación Yugoslava, fomentan la sedición y el separatismo en Bolivia, Venezuela y Ecuador. Las acciones clandestinas incluyen técnicas de penetración como la captación de “aliados” internos mediando la corrupción, el cohecho o la afinidad ideológica, que son utilizados luego como agentes provocadores, y que, como en el caso de las actividades secesionistas en la Media Luna boliviana, puede incluir acciones de carácter paramilitar y campañas de propaganda negra e intoxicación (des)informativa, que cuentan con apoyo de grandes medios bajo control monopólico privado, alimentados por la USAID y la USIA.

En 2008, el andamiaje militar de Washington fue reforzado con el relanzamiento de la Cuarta Flota de la armada de guerra, que incursiona ahora en los océanos Pacífico y Atlántico y en las aguas marrones del interior de América Latina, en abierta provocación al vacilante Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), integrada por 12 países del área.

En su fase actual, la estrategia de reversión Obama/Clinton recurrió al golpe de Estado en Honduras, ante la intención de Manuel Zelaya de convertir la base militar de Soto Cano en un aeropuerto comercial. El presidente depuesto pretendía seguir los pasos de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, quien no renovó el contrato para la permanencia de Estados Unidos en Manta. Sumada a Manta, la eventual pérdida de Soto Cano debilitaba la red de bases FOL del Pentágono. De allí la asonada. No obstante, Washington adelantaba negociaciones secretas con Álvaro Uribe para convertir a Colombia en su gran enclave militar en el corazón de América del Sur, con la mira puesta en los hidrocarburos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, y los recursos de la Amazonia.

En el contexto de la doctrina de Guerra Irregular, el Comando Sur sustituirá las funciones de Manta con la base de Palanquero, que será apoyada por otros dos bastiones de la fuerza aérea colombiana en Apiay y Malambo, y las bases navales de Bahía de Málaga y Cartagena. Un nuevo contrato permitirá que soldados, aviones y buques de guerra de Estados Unidos participen “legalmente” en operaciones contra las guerrillas de las FARC y el ELN. A su vez, Venezuela quedará encerrada en un triángulo de hierro entre Colombia, la Cuarta Flota, Aruba, Curazao y Soto Cano. Y en breve, el papel de México, incorporado de facto a la guerra contrainsurgente regional de Estados Unidos, podría cobrar mayor visibilidad.

La Jornada.

Por Carlos Fazio.

NOTÍCIA COLHIDA NO SÍTIO http://www.lahaine.org/index.php?p=39531.

===================================================

Declaración del Polo Democrático Alternativo sobre las bases militares de Estados Unidos en Colombia

– El Comité Ejecutivo del PDA, en su reunión ordinaria, emitió la siguiente declaración sobre los anuncios tardíos del gobierno en torno al desplazamiento de las operaciones del ejército de los Estados Unidos desde la base de Manta en el Ecuador a varias bases militares en Colombia. – “Además de la indigna condición a la que queda sometida la soberanía nacional, es evidente que tal decisión hace de Colombia una punta de lanza de las pretensiones del gobierno de los Estados Unidos y de sus aliados para agredir a los estados latinoamericanos que no le son afines o que podrían debilitar su hegemonía continental”, dice en uno de su apartados de la declaración que aquí reproducimos. – Leer la declaración completa.

1. El Gobierno de Álvaro Uribe, ha anunciado la determinación, de otorgar a los Estados Unidos el uso de bases militares en el territorio nacional a través de un acuerdo que pondría a su disposición toda la geografía colombiana para todo tipo de operaciones dentro y fuera del país. Con las primeras, se involucra a un ejército extranjero en el conflicto interno, se atiza la confrontación y se aleja la paz. Con las segundas, Colombia se convierte en una plataforma para el asentamiento y la expansión bélica de esta potencia, que afecta no solo la estabilidad de los gobierno democráticos y progresistas, sino también los importantes proyectos de integración Latinoamericana y caribeña.

2. Además de la indigna condición a la que queda sometida la soberanía nacional, es evidente que tal decisión hace de Colombia una punta de lanza de las pretensiones del gobierno de los Estados Unidos y de sus aliados para agredir a los estados latinoamericanos que no le son afines o que podrían debilitar su hegemonía continental, y se suma a la ofensiva de fuerzas reaccionarias y del imperio que como en Honduras, provocaron el Golpe de Estado contra el Presidente legítimo de ese país, José Manuel Zelaya.

3. Esta aberrante concesión es contraria a la Constitución. Ni los artículos concernientes a estos asuntos, ni las instancias a las cuales deberían consultarse, han sido respetados. Es una de las más flagrantes violaciones que ha cometido este gobierno al Estado Social de Derecho.

4. La guerra es negocio de un reducido grupo de empresas multinacionales que dependen de los contratos de seguridad y defensa del Departamento de Estado y del Pentágono. Tras el sofisma de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, existen jugosos negocios del complejo militar industrial estadounidense, que abarca desde las fábricas de armas y municiones hasta las firmas contratistas de mercenarios a escala global.

5. La profundización del sometimiento militar de Colombia es la continuación de la fracasada política antidrogas enmarada en el Plan Colombia. Con ello se amplificaran los daños económicos, sociales y ambientales que se han padecido por más de una década, y se agravará aún más, la crisis humanitaria y de derechos humanos.

6. Un hecho aún más inadmisible es la expedición de la inmunidad jurídica dada a los militares y mercenarios norteamericanos para toda clase de delitos cometidos en Colombia, quienes tendrán el estatus diplomático. Los antecedentes de las conductas delictuosas de los efectivos del ejército de Estado Unidos – aquí y en otros países – hacen concluir que esta inmunidad es una abierta impunidad.

Por estas consideraciones, el Polo Democrático Alternativo – PDA – convoca a:

a). Invitar a las Fuerzas Política y Sociales, a los demócratas, Intelectuales y Defensores de Derechos Humanos de Colombia y el Continente, a reunirnos prontamente para acordar una AGENDA COMUN y un PRONUNCIAMIENTO contra este Acuerdo que vulnera la soberanía Nacional y afecta la estabilidad democrática y pacífica de la región.

b). Convocar la JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACION Y PROTESTA contra la Guerra, las Bases Militares en Colombia, por la Soberanía Nacional y la Paz en la Región.

c). Impulsar una CAMPAÑA NACIONAL Y CONTINENTAL contra la militarización y la intervención de Estados Unidos en América Latina, a la que esperamos se sumen las Fuerzas Progresistas y Democráticas del mundo.

d). Expresar nuestros sentimientos de fraternidad, solidaridad y apoyo a todos los países latinoamericanos, a sus pueblos y a los gobiernos que legítimamente los representan.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

polodemocratico.net/Declaracion-del-Polo-Democratico,7934

Por Polo Democrático Alternativo Tuesday, Jul. 28, 2009 at 1:43 PM
comunicaciones@polodemocratico.net

NOTÍCIA COLHIDA NO SÍTIO http://colombia.indymedia.org/news/2009/07/104590.php

Close