fetec@fetecpr.com.br | (41) 3322-9885 | (41) 3324-5636

Por 12:47 Sem categoria

Unasur levantará poderoso movimiento contra bases militares norteamericanas

Caracas, 15 Ago. ABN.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) levantará un poderoso movimiento en todo el continente contra las bases militares norteamericanas que se pretenden instalar en países de la región, con el propósito de neutralizar el empeño colonialista de Estados Unidos, sostuvo este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Ante la venidera reunión de la organización, el próximo 28 de agosto, a la que se espera que asista el Mandatario colombiano, Álvaro Uribe, el Jefe de Estado venezolano indicó que llevará el debate sobre esta situación, para desenmascarar la maniobra del imperio y levantar dicho movimiento.

Chávez citó al intelectual colombiano llamado Medófilo Medina, en su artículo La política exterior de Colombia en la relación con Estados Unidos y América Latina, en el cual hace un análisis profundo de gran parte de un documento elaborado -en abril de este año- por el Comando Aéreo para la Movilidad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

“Recientemente el Comando Sur se ha comenzado a interesar en establecer un punto para ejecutar operaciones de movilidad. El Comando Sur ha identificado a palanquero (Colombia) como una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL, por sus siglas en inglés)”, reza un fragmento del referido texto, leído por el Primer Mandatario.

En este sentido, Chávez señaló: “Ellos (norteamericanos) tienen tiempo estudiando como recomponer sus fuerzas y asegurar el control aéreo, terrestre y naval de Suramérica y más allá. Estados Unidos pretende frenar la revolución bolivariana, es su primer objetivo. Ayer me lo dijo Fidel, el objetivo es Venezuela, pero con nosotros no podrán”.

El mismo documento incluye a Suramérica en una estrategia de ruta global, que persigue dos objetivos: uno, materializar la estrategia de compromiso de seguridad en la región y dos, asistir con la movilidad en la ruta hacia África. “Hasta que el Comando Sur establezca un teatro de operaciones más robusto, la base colombiana debe ser suficiente para el alcance en movilidad aérea”, puntualiza.

Chávez repudió dicha política exterior aplicada por Colombia, la cual entrega territorios a fuerzas de otro país para vigilar naciones vecinas.

“Este es un debate de lo más intenso que nos compromete, que nos llama y tenemos que darlo. La oposición venezolana está aplaudiendo que se instalen en Colombia bases militares e incluso piden audiencia a los generales yanquis, por eso no volverán”, sentenció.

El Mandatario Nacional destacó que los venezolanos deben ubicarse en la perspectiva histórica y geopolítica, por lo que la Ley Orgánica de Educación, promulgada este sábado, entra a jugar un papel fundamental en la defensa de la soberanía.

“La educación liberadora nos permitirá darle un nuevo impulso y una mayor profundización a los cambios revolucionarios y hoy somos nosotros los más afectados por las amenazas del imperio, lo que nos obliga a pensar en nuestra voluntad y nuestra conciencia. Mientras más nos amenacen los lacayos, nosotros estamos llamados a profundizar esta revolución socialista”, ratificó.

================================================

Venezuela y Rusia suscribieron acuerdos de energía, medio ambiente y para la lucha antidrogas

Caracas, 15 Ago. ABN.- Durante la VI reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian), celebrada en San Petersburgo, Rusia se alcanzaron acuerdos en la lucha contra las drogas, en las áreas de energía, turismo, medio ambiente, educación y pesca, los cuales representarán un avance en la relación entre Venezuela y Rusia.

Luego de la firma del acta final del encuentro, el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizalez, y su homólogo de la Federación de Rusia, Igor Sechin, ofrecieron una rueda de prensa a fin de explicar los alcances de los acuerdos y el memorando de entendimiento.

De acuerdo con boletín de prensa de la Vicepresidencia de la República, en materia de lucha contra las drogas, el alto funcionario del Gobierno Bolivariano, destacó que se firmó un acuerdo de cooperación, a fin de fortalecer la política venezolana en el combate contra este flagelo.

“Este acuerdo se suma a los más de 50 convenios internacionales que ha firmado Venezuela en esta materia”, informó el vicepresidente Carrizales.

Subrayó que a pesar de las matrices que pretenden ignorar el combate frontal de Venezuela contra las drogas, en cifras que muestran la cantidad de droga incautada por país, emanadas de la organización de las Naciones Unidas (ONU), nuestra nación aparece como una de las primeras.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, manifestó que “la lucha contra las drogas es asunto de cada gobierno y agregó que el convenio suscrito con Venezuela prevé operaciones conjuntas e intercambio de información.

Asimismo, el vicepresidente Carrizález confirmó que, pese a la grave crisis financiera internacional, Rusia y Venezuela continuarán avanzando en la constitución del Banco Binacional con la finalidad de financiar proyectos de desarrollo.

“Se prevé que el acuerdo se suscriba durante la próxima visita que hará el mes de septiembre el Presidente Chávez a Rusia”, agregó.

En este sentido, Sechin destacó que ambas delegaciones están cumpliendo con las instrucciones emanadas de los jefes de Estado, quienes tuvieron la iniciativa de constituir una entidad financiera que fortalezca la cooperación bancaria.

“La creación del Banco Binacional va a servir de apoyo al trabajo de las empresas, en materia de financiamiento de los proyectos de gran envergadura, (…) No hay tenerle miedo a las cifras”, enfatizo.

Por otra parte, Carrizález señaló que en el ámbito de cooperación técnico-militar Venezuela, como nación independiente y soberana, está obligada a garantizar su defensa, por esta razón, no se descarta la alianza estratégica entre ambos países.

”Esta necesidad se incrementa con la decisión reciente de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia de instalar siete bases militares en territorio neogranadino a lo largo de nuestra frontera; esto constituye una amenaza para toda la América del Sur con la excusa del combate al narcotráfico y al terrorismo (…) Sabemos que ese no es el objetivo, pues lo que se busca es acabar con los movimientos que se están gestando en Latinoamérica que tienen una orientación soberana y de ejercicio de una política independiente”, aseveró.

Igor Sechin aclaró que “No hay nada fuera de lo común. Todos los países se preocupan de la cooperación técnico-militar y determinan los volúmenes y las características de esta cooperación; es importante que ésta se realice en el marco de las obligaciones internacionales y nosotros respetamos estas reglas. No hemos violado las obligaciones asumidas, ni lo haremos en el futuro”, dijo.

En este sentido, el vicepresidente Carrizález coincidió con su par ruso, y tras recordar que Venezuela, a diferencia de otros países de la región, nunca ha alcanzado más del 2% del PIB en inversión de defensa.

“También somos respetuosos de los convenios internacionales y del derecho internacional (…) Tenemos el pleno derecho de garantizar la defensa de la soberanía y nuestro territorio y en función de esto, hacer las adquisiciones que creamos convenientes”, expresó.

De igual forma, el Viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Igor Sechin, anunció que si todo marcha bien, en los próximos meses se construirá la empresa mixta entre el Consorcio Nacional Petrolero de Rusia y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El funcionario agregó que representantes del Consorcio Nacional Petrolero tienen previsto un próximo viaje a Caracas para concretar los parámetros del proyecto con el ministerio de Energía y Petróleo y para la constitución de una empresa mixta.

Reveló que las inversiones en Bloque Junin-6 de la Faja Petrolífera del orinoco se valoran en 30.000 millones de dólares y, según las estimaciones preeliminares.

“Las reservas geológicas del bloque son de 53 mil millones de barriles. El consorcio está formado por la empresas petroleras mas importantes de Rusia (Gazpromneft, TNK-BP, Lukoil, Rosfneft y Surgutnefteegaz)”, aseguró.

Subrayó que las empresas rusas trabajan mancomunadamente con Pdvsa y que los proyectos a futuro contemplan “la explotación y procesamiento de petróleo, la construcción de infraestructura, centrales eléctricas y vialidad que permitirán darle un impulso al desarrollo económico de los territorios.

Asimismo, el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, informó que en los ámbitos ambiental y energético se desarrollará un proyecto que tiene como finalidad aprovechar la potencialidad del uso del coque (residuo del proceso de refinación petrolera) a través de la cooperación y transferencia tecnológica de Rusia, para convertirlo en un instrumento de desarrollo para la generación de electricidad.

“Vamos a construir con nuestro socios venezolanos una central para el procesamiento del coque y, por supuesto, que este proyecto de gran envergadura requiere de una cooperación integral, aunada a la formación de personal”, dijo Sechin.

El alto funcionario ruso también anunció que las carteras de Educación de ambas naciones suscribieron un convenio para la convalidación de diplomas de estudiantes de intercambio.

Finalmente, durante el referido evento, la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matvienko, propuso la creación de un grupo de trabajo para la cooperación regional, en las áreas de cultura y sanidad pública, entre otras.

Además, planteó la construcción de un monumento en honor al Libertador Simón Bolívar en una de las calles de San Petersburgo.

NOTÍCIAS COLHIDAS NO SÍTIO www.abn.info.ve.

Close